Microsoft Silverlight y Moonlight

Microsoft SilverlightNo recuerdo si ya hablé con anterioridad de Microsoft Silverlight aquí en el blog, pero si no fue ese el caso les cuento que Silverlight vendría siendo la competencia para Adobe Flash que Microsoft ha comenzado a pelear desde hace poco tiempo.

Silverlight presenta algunas diferencias con Flash principalmente por la forma en que se desarrollan aplicaciones, ya que el primero se basa en XAML que es un lenguaje declarativo para manejo de gráficos vectoriales, animaciones, videos y sabe dios cuantas cosas, que forma parte de .NET. =)

La verdad se mira bastante bien, pero no creo que vaya a ser competencia de Flash en mucho tiempo, más bien me gusta para hacer programás en Windows y .NET mucho más elegantes. =)

Algo que se le ha criticado a Silverlight es que a pesar de ser multiplataforma, porque trabaja en Windows y Mac OS X usando Internet Explorer, Firefox y Safari, se ha olvidado completamente de Linux. Aunque supuestamente una vez que salga de fase beta, se fijarán en los usuarios de Linux.

Pero para no tener que esperar nació el proyecto MoonLight por parte de Miguel de Icaza (Gnome, Mono, etc.) que es la versión para Linux del dicho sistema de Microsoft. Además de portar Silverlight para la Web, Moonlight permitirá usar animaciones como si fueran Widgets/Gadgets/Desklets en el escritorio de Linux. =)

Aquí unos videos de lo poco que se la logrado portar a Moonlight:

Saludos =)