Conclusiones sobre el iPad

Por si todavía queda algún despistado que no se ha enterado de lo que es el iPad, a continuación les dejo el video oficial de presentación de Apple.

El iPad es un dispositivo único en su género, nacido supuestamente para competir en el mercado de las netbooks y en el de los dispositivos para lectura de e-books (libros electrónicos) como el Kindle. En mi opinión Apple se equivocó y creó un dispositivo que no llega a satisfacer un mercado específico, que trajo más incertidumbre que asombro, y que estaba por debajo de las altas expectativas creadas injustamente (para Apple) en los diversos rumores que circulaban por Internet.

Porqué el iPad no será el mejor lector de e-books

Todos los que utilizamos frecuentemente Internet sabemos que con la computadora es muy cómodo leer blogs, entradas de wikipedia, chatear, etc. Y sobre todo sabemos que leer un libro o algún documento extenso en una pantalla es terriblemente cansado e incluso dañino para nuestra vista.

El Kindle utiliza una tecnología llamada e-ink (tinta electrónica) que fue desarrollada entre otras cosas, para poder leer grandes cantidades de texto en una pantalla sin perjudicar la vista. Apple parece que olvidó este detalle tan importante ya que la pantalla del iPad usa tecnología LED con retroiluminación, lo que quiere decir que la pantalla brilla al igual que la de una computadora.

Este inconveniente podría incluso poner en duda el título de «lector de e-books» del iPad, simplemente porque se tiene la misma experiencia al leer en una laptop que en un iPad.

Porqué el iPad no es más útil que una netbook o una laptop

El catálogo de aplicaciones de la App Store tiene la increíble cantidad de 140,000 aplicaciones, dónde prácticamente puedes encontrar una que realice la tarea que necesites, me consta por la gran variedad de tareas que puedo realizar desde el iPhone.

De hecho me pareció acertado que Apple utilizara el mismo sistema operativo del iPhone para el iPad y que descartara utilizar una versión adaptada de Mac OS X, porque aunque esta adaptación hubiera existido el resto de aplicaciones que funcionan en Mac OS X serían inútiles en una pantalla multitactil debido a que no fueron desarrolladas para funcionar en las mismas de forma óptima.

Tareas sencillas como navegar por la web, ver fotos/videos y leer correos electrónicos se podrán realizar muy cómodamente y sin ningún problema en el iPad, pero hablando de trabajos más laboriosos como por ejemplo crear y editar documentos de office o editar/diseñar imágenes no podría decir lo mismo.

Sentado cómodamente en un sillón, ¿cómo podría teclear en el teclado táctil del iPad con las dos manos y al mismo tiempo sujetar firmemente el dispositivo?. Incluso en el video de arriba, cuando la persona está tecleando un correo electrónico se puede apreciar que el iPad está apoyado en una base (claro que esta no se ve) y no en las piernas de la persona. Lo mismo pasa con los videojuegos, los que utilicen el acelerómetro (como los juegos de carreras y aviones) serán muy cómodos de jugar pues no necesitan que se toque la pantalla, pero en cambio los juegos que tengan un joystick virtual y botones para interactuar requerirán la atención de dos manos, y entonces ¿quién me sostiene el dispositivo?. Este es un problema que compartirán todas las tablets con pantalla multitáctil y no únicamente el iPad.

Estos detalles podrían eliminarse utilizando accesorios o simplemente acostumbrándose. Sin embargo existen otras características en el sistema operativo del iPad que limitan enormemente la productividad y que dejan el iPad en desventaja con una notebook o laptop. Hablaré solamente de la incapacidad del sistema operativo del iPhone/iPad/iPod para gestionar archivos, en estos dispositivos no existe un gestor de archivos como el «Finder» en Mac OS X o el «Explorador de Windows», esto quiere decir que no hay forma de crear carpetas y almacenar información de forma nativa en el SO, ¿Cómo se supone que se administrarán los archivos?. Además, Safari móvil no permite descargar archivos! y toda la información que el iPad guarde; ¿tendrá que pasar forzosamente por iTunes?.

¿Porqué #%&$%& el iPad no tiene cámara ni puertos USB?

La estrategia de Apple de limitar el hardware en la primera versión de sus dispositivos y en las versiones posteriores incluir ese hardware faltante como «mejora» no siempre iba a ser bien vista. El iPad es la prueba de ello, no tengo explicación alguna del porqué omitieron la cámara en el dispositivo, una cámara nunca está de más y en el iPad hubiera sido un complemento perfecto por el tamaño de la pantalla. Pero habrá que esperar seguramente al iPad 2.0.

La falta de puertos USB no tiene perdón, y menos si estás considerando a tu producto como rival para una notebook. ¿Cómo voy a copiar información de memorias USB? ¿tendré que pasar los archivos de la memoria a la computadora donde tengo iTunes y luego sincronizar el iPad?.

El iPad es un buen gadget con un mercado todavía no definido

Desde luego no diré que el iPad es un mal dispositivo, al contrario es muy bueno. Sin embargo creo que Apple se equivocó en ubicar correctamente el mercado del mismo. Si ya tienes un smartphone y una laptop (o netbook) no vas a necesitar para nada en especial el iPad. Incluso si ya posees un iPod Touch o un iPhone, el iPad no tiene ninguna característica que valga la pena lo suficiente como para adquirirlo, salvo el tamaño.

Apple considera el iPad como la mejor pieza tecnológica que han creado jamás, podría ser cierto pues el iPad es el primer dispositivo de la marca que incluye un procesador creado por ellos mismos lo cual es muy importante. Pero lamentablemente al usuario final poco le interesa este tipo de cosas.

Es importante recalcar que Apple también comete fallos, y que no es una empresa que jamás se equivoca como lo sugieren algunas personas (David Pogue y Eduardo Arcos, entre otros). Algunas pruebas son el Apple TV y el MacBook Air, productos que simplemente no «despegaron».

En el futuro esperemos que el iPad pueda abrirse lugar y establecerse en algún mercado, seguramente tendrá muchas ventas cuando se ponga a la venta pues Apple siempre ha tenido prestigio como marca. Pero yo les recomendaría esperarse a la segunda versión del mismo.

Saludos.

4 comentarios
  1. Claro, sin las limitaciones de Apple sería mejor. Pero por ejemplo ¿de qué me sirve tener un procesador tan novedoso si el sistema operativo no es multitarea?. Para los videojuegos genial, ¿pero para la productividad?.

    Todos los productos de Apple valen mucho más si se hackean, si esto no se hace las mismas restricciones que Apple impone (como el no tener multitareas, USB, cámara, iTunes como mediador, Bluetooth no capado, etc) le quitan lo novedoso y revolucionario a este producto.

    Apple ya comenzó a restringir las aplicaciones que ya vendían libros en la App Store.. 🙁

  2. Yo creo que es un dispositivo reovlucionario, y apple no ha definido si en la nueva version se tiene un GUI para la administracion de archivos, aun asi creo que es un dispositvo para un mercado emergente, no es una netbook, no es un ipod gigante, recuerda que… on un cilicon A9 custom de doble nucleo y con un procesador grafico con capacidad openGL 2.0S, acceso directo a SSD… las posibilidades de desarrollo del producto seran tan grandes como Apple lo Permita…

Los comentarios están cerrados.