agosto 8, 2010 Apple, Tecnología 5 comentarios


Tengo la intención de comprar un equipo nuevo en un futuro cercano (o por lo menos ese es mi plan), por lo que me dispuse a realizar cotizaciones en línea en los sitios web de dos de las mejores empresas en el mercado: HP y Apple.  Ambas cotizaciones las realicé en el sitio web correspondiente a Estados Unidos, los modelos fueron HP Envy y MacBook Pro ambos de “gama alta” y los resultados son los siguientes:

HP Envy 17

Apple MacBook Pro

En las imágenes se pueden apreciar las características de hardware que configuré, seleccioné las mejores opciones disponibles sin preocuparme por los precios y al mismo tiempo intentando que los dos equipos fueran similares.

Sin embargo ambos equipos varían en ciertas características:

  1. El procesador del equipo HP Envy es un Core i7 mientras que el de Apple es un Core i5 (es posible seleccionar Core i7 en el sitio de Apple por USD $200 más).
  2. La memora de la tarjeta de gráficos de HP Envy es de 1GB (modelo ATI) mientras que el de Apple tiene 512 MB (modelo Nvidia).
  3. El equipo de HP tiene 6GB de memoria RAM DDR3 y el de Apple tiene 4GB DDR3 (en el sitio de Apple es posible actualizar a 8GB por ¡$400 dólares!).
  4. El disco duro del modelo de Apple es de 500 GB a 5400 RPM mientras que el de HP es de 750 GB a la misma velocidad.
  5. Ambos equipos tienen una unidad para leer discos DVD y DVD DL, pero el modelo de HP también permite leer discos Blu-ray.

Por lo tanto el equipo de HP configurado es superior (de forma importante) en especificaciones  al modelo de Apple, lo lógico sería pensar que los precios son distintos siendo el modelo de HP algo más costoso. Pues bien, el precio en dólares de los equipos es el siguiente:

Apple MacBook Pro 17”: USD $2,349.00 [Cotización]

HP Envy 17”: USD $2,219.88 [Cotización]

Sorprendentemente el equipo de Apple es ¡más caro! teniendo características reducidas en comparación al modelo de HP.

Sé que Apple ofrece una “experiencia diferente” al ser un entorno controlado ya que Apple desarrolla el hardware y el software, ¿pero exactamente cuál es el precio por esa experiencia?.

De ninguna forma quiero demeritar o sugerir plataformas, pero siendo realmente críticos los precios de los equipos de Apple están muy inflados.

Written by Francisco I. Leyva