Demostración de Ubuntu para Android, un asomo al futuro de la computación

Desde hace tiempo he pensado que el futuro de la computación está directamente relacionado con la portabilidad de datos y aplicaciones (lo que se conoce como la nube) y sobre todo en la movilidad proporcionada por dispositivos móviles.

Todos los dispositivos móviles de última generación como tablets y smartphones incluyen ya procesadores de varios núcleos y velocidades que superan el gigahercio. Vamos que no falta mucho para que alcancen las características de rendimiento de los equipos de cómputo tradicionales como PCs y Laptops. Sin embargo y siendo realistas, ¿para qué se necesita tanto «poder de cálculo» en un dispositivo en el que no puedes trabajar con más de una aplicación al mismo tiempo? Un dispositivo que no incluye teclado físico y un señalador para realizar trabajos profesionales (no todo se puede hacer en una pantalla multitouch.

Además, los precios de los teléfonos inteligentes y de los equipos de cómputo de gama alta son tan altos que resulta una pena que en ciertas ocasiones puedas realizar las mismas tareas con cualquiera de los dos dispositivos, tu PC y tu teléfono (o tablet) se excluyen mutuamente. Entonces la solución más sensata es que tu dispositivo móvil también sea tu equipo de escritorio y eso es exactamente lo que Ubuntu for Android viene a demostrar.

http://www.youtube.com/watch?v=ZQozs5tXxwY

¿Para qué comprar un equipo de escritorio si tu dispositivo móvil podrá ejecutar los mismos programas?. La solución es tan sencilla como conectar tu dispositivo a un dock que a su vez está conectado a una pantalla y un teclado. La interfaz de usuario del sistema operativo se transforma y adapta a la resolución de una pantalla más grande y así de fácil tienes una PC de escritorio totalmente funcional.

Ubuntu for Android no es un sistema operativo para móviles como se podría pensar en primera impresión. Es un programa que se instala en dispositivos de última generación con Android 2.3 (o Gingerbread para los amigos). Como requisitos de hardware es necesario que el procesador tenga dos núcleos como mínimo y un 1GB de memoria RAM.

No puedo asegurar que Ubuntu for Android tendrá éxito pero creo firmemente que esta es la evolución lógica o natural de la computación. Hay rumores de que la próxima versión de Android (la versión 5.0 Jelly bean) también podrá ejecutarse en equipos de escritorio, quizá veremos algo similar a lo que presenta Canonical esta versión de Ubuntu. Por otro lado, Windows 8 de Microsoft parece tener un enfoque similar pues funcionará en procesadores ARM (como los de cualquier tablet y smartphone).

Sitio oficial: Ubuntu for Android

 

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.