La consola de Linux en Windows

Seguramente muchos de ustedes han experimentado las bonbades de administrar o controlar un equipo con la consola Bash en un Linux o en Mac OS X. Incluso en Linux practicamente puedes hacer todo desde la consola de comandos. Windows tan sólo nos proporciona MS-DOS que no ha evolucionado practicamente nada a través de los años.

Desde luego que Microsoft está consciente de esto y para ello ha estado trabajando en Windows PowerShell (imagen de abajo) que está incluido en Windows Server 2008 en su primera versión 1.0. También se puede instalar en Windows XP SP2 y Vista, y luce de la siguiente forma:

Pantalla de inicio de Windows Powershell en Windows XP SP2 Ayuda de Windows PowerShell, podemos ver que hay cientos de comandos (alias) de forma predeterminada.

Como pueden notar tiene un aspecto bastante extraño o mejor digamos diferente a lo que nos habiamos acostumbrado con MS-DOS. PowerShell viene repleto de ciento de nuevos comandos y formas de ejecutar tareas a través de consola, no lo he utilizado mucho así que no puedo darles una opinión sobre que tan bueno sea. Y al final, PowerShell no es el tópico principal de este post. =)

En Windows Vista, Microsoft provee junto con los paquetes de Windows un peculiar conjunto de aplicaciones para hacer un tipo de subsistema que ejecute aplicaciones basadas en UNIX. Además de encontrarnos con muchos comando de UNIX tenemos disponibles algunas herramientas y compiladores del movimiento GNU e inclusive compiladores de Perl. Esto lo podemos encontrar en el panel de control, agregar y quitar programas, agregar o desactivar características de Windows.

En las características de Windows podemos ver el subsistema para Unix-APP, pero en realidad se descarga desde Microsoft Download. En el menú de inicio tenemos disponibles tres tipos diferentes de consolas. Ejemplo de la C Shell.

Pero al final de cuentas todavía no hay nada que Microsoft haya creado que se asemeje a tener un sistema UNIX como lo han hecho los desarrolladores del programa CygWin.

CygWin es (según su página web) un ambiente Linux para Windows, donde podemos encontrar homólogos para muchos programas de Linux pero con el fin de servir en Windows (y además tienen extensión .exe). Con Cygwin podemos instalar practicamente un 80% de aplicaciones de Linux en Windows, pudiendo personalizar la instalación escogiendo de tantos paquetes como se muestra en la siguiente imagen:

Paquetes que podemos instalar en Cygwin.

Está casi cualquier comando de Linux disponible, incluyendo compiladores, entornos gráficos, librerías etc. Y lo mejor es que se intengran perfectamente con Windows, hasta se emula el archivo /etc/passwd =) :

Los directorios de Linux funcionan como tales a pesar de estar en Windows. =)

En fin, héchenle un ojo a Cygwin por curiosidad o por necesidad si eres un Linuxero atrapado en Windows por X motivo.

Saludos. =)

10 comentarios
  1. Within the other hand, it doesn’t matter how high quality you might be along with solving the latest platform, in due course you’ll be able to utilize a situation inside the location you should want to do a couple support approaching; furthermore influenced by your actual age moreover gym, plus the dietary of any caravan it’s actually a notably difficult physical fitness. caravan touch up paint

  2. Linux rulz… es cierto que en linux existen virus… y lo unico que permite que entren son los usuarios poco inteligentes… en cambio en windows existen miles de formas de romper con su seguridad… lo se porque estudio informatica y e visto como mis compañeros rompen con la seguridad de windows como si nada… De hecho las grandes empresas de servidores y datas no usan windows… USAN LINUX EN SU MAYORIA, ya que es barato y seguro.
    Aun asi uso windows a la par con mi linux… ya que tampoco es un SO inutil y es una buena plataforma de juegos… xD

  3. Mira lo malo de linux es su mala interface 3D…si se logra mejorar eso y hacerlo mas acesible al usario mediocre del pc daria vuelta a windows ahora… Todos encaran linux como el sistema operativo inmortal que no existen virus.. Existen si y son una pabada de programar y te digo mas es mas facil romper con la seguridad en linux que en windows … si toodo se hace a Click obvio q va a ser un peligro el sistema operativo 🙂
    Saludos… y Aprovechen la PC al 100% con windows (linux anda corto de Drivers)

  4. Jaja ni ahi se ve como la consola de GNU/linux que copiones, jaja es broma, muy buen post, veremos como se usa. jaja

  5. se puede instalar en windows server 2008?
    porque a mi se me queda petao!
    pq?
    es pq stoy virtualizando windows server?

Los comentarios están cerrados.