23 Feb

Microsoft apoyando al Open Source

microsoft-open-source.jpgMicrosoft cambia su actitud hacia la comunidad open source publicando cerca de 30,000 páginas de documentación acerca de varios de sus productos y forma de comunicación de los mismos que habían estado protegidos bajo licencia desde siempre.

Steve Ballmer hizo el anuncio y reconoció que hacer esto podría hacerles perder algo de mercado, ya que liberando tanta información ahora es posible crear aplicaciones que aprovechen mejor lo que Windows tiene (por ejemplo) y compitan con los propios programas que Microsoft crea.

¿Quién gana y quién pierde con esto? pues nadie a mi parecer. En primer lugar los que más ganamos somos los usuarios al poder ver una mejor variedad de aplicaciones para Windows con la misma calidad y posibilidades mientras que Microsoft dice perder mercado, pero al final de cuentas las aplicaciones que se beneficien con toda esta nueva documentación siguen casadas con Windows así que no hay una gran perdida realmente.

Lo curioso es el cambio de actitud de Microsoft de forma tan repentina, es como para no creerse la verdad y para generar dudas sobre las verdaderas intenciones que tienen en mente. Pero vamos, no hay que ser tan exagerados quizá ya estamos acostumbrados a pensar que Microsoft es malo, pero a las empresas no les aplican los adjetivos calificativos bueno y malo.

Irónicamente, Microsoft sigue con varias demandas a distribuciones de Linux por violación de patentes pero es lógico que ellos quieren que más personas sigan usando sus productos.

Toda la nueva documentación estará disponible a través de MSDN. Con la nueva API de Microsoft Office 2007 como ejemplo, podremos establecer otros formatos para guardar nuestros archivos (PDF, etc) y no estar atados a los que vienen de forma predeterminada.

Veremos que pasa con este cambio pero al parecer todos ganan con esta liberación.

Saludos.

3 thoughts on “Microsoft apoyando al Open Source

  1. alguien me puede aclarar esta duda…
    Si compro un iPhone en el sitio de Apple,debere hacer el contrato con ATT o me lo entregan sin ese requisito?
    Ya que la intencion es usarlo en Juarez,Mexico..

    Saludos!

  2. Ciertamente no podemos realizar un jucio maniqueista contra una empresa como Microsuave. De entrada parece filantropico el gesto de este emporio de liberar informacion sobre sus productos, pero como dijo Eneas o Anquises al ver el caballo de los griegos en las puertas de Troya: “Timeo Danaos et donat ferentes”, es decir, que no hay que ser tan confiados y creer que Microsoft es ahora toda bondad, es verosimil creer que esta estratagema les beneficiará más de lo que les pueda perjudicar por mucho que se rasguen las vestiduras.

    Una empresa de esas dimensiones acostumbrados a dominar el marcado, no dan paso sin huarache, no hacen nada sin antes prever sus consecuencias, asi que pensemos mal y asertaremos.

    Si es cierto, que podemos beneficiarnos de esta información, pero lejos de que el open source se fortalezca a si mismo, puede ser usado en su contra para fortalecer a Microsoft, pues andie nosa segura que las mejoras que logren con esta apertura las aprovechen después y cierren sus archivos de neuvo para beneficiarse de los nobles usuarios que desinteresadamente mejoren lo que los ingenieros de Bill Gates no pueden hacer.

Los comentarios están cerados.