aMSN2, la fusión de aMSN, PyMSN y Emesene

Hay un problema que se genera con muchos de los proyectos que liberan su código fuente (proyectos open source) en la actualidad, y también quizá es uno de los detalles que si se corrigieran harían que el software para Linux fuera de mucha mejor calidad que el de Mac OS X o Windows.

Me refiero al crecimiento horizontal, que es cuando se libera el código fuente de algún programa y surgen más bifurcaciones (o forks) que mejoras para el programa original.

Un ejemplo reciente de este caso es Pidgin, un software de mensajería multiplataforma que tuvo un fork llamado Funpidgin, este fork prácticamente es igual que Pidgin solo que agrega la opción de redimensionar manualmente la caja de texto para escribir, mientras que pidgin lo hace automáticamente (¿WTF?). La comunidad de desarrolladores se divide en lugar de trabajar juntos para crear un mejor software, ¿lo ven? crecimiento horizontal y no vertical. u.u

Hoy me sorprendió leer que tres proyectos de mensajería instantánea para Linux se fusionaban para crear un software reuniendo las mejores características de cada programa.

  • aMSN, es uno de los programas más usandos para mensajería sobre el protocolo MSN. Ganó popularidad por tener una interfaz similar a la de MSN Messenger (aunque sea bastante fea).
  • PyMSN es una librería escrita en Phyton para trabajar con el protocolo MSN de Microsoft.
  • Emesene, es otro cliente de mensajería para Linux que soporta diferentes protocolos además de MSN.

Otro detalle es que van a separar el motor interno (por llamarle así al back end) de la interfaz de usuario (front end). Con esto lograrán crear diferentes interfaces utilizando lo mejor de cada sistema operativo (QT para KDE, GTK para Gnome, Cocoa para Mac, etc).

Así que seguramente veremos en poco tiempo al mejor sistema de mensajería para Linux y quizá también para Mac OS X y Windows, rivalizando con Live Messenger y Adium (que es un fork de pidgin por cierto..). Incluso ya se tiene un video demostrativo, aunque muy temprano:

http://www.youtube.com/watch?v=y82SVGFvjG4

Saludos. =)

Un comentario
  1. puta mierda. porque tanto derivados de un solo proyecto?. a que se debe esto. seria mejor que trabajaran juntos.

Los comentarios están cerrados.