IBM abandona las negociaciones para adquirir Sun Microsystems

IBM estuvo en negociaciones con Sun MicroSystems con la finalidad de comprar ésta última por la cantidad de $7 mil millones de dólares, finalmente ayer se rompieron los acuerdos debido a que IBM estaba sobrevalorando el precio real de la empresa, según Sun.

Sun Microsystems es la empresa detrás de grandes productos de software libre como lo son MySQL, Solaris, OpenOffice, Netbeans y tecnologías como NFS, los procesadores SPARC y desde luego Java.

Personalmente pienso que es una pena que una empresa ejemplar para el modelo del software libre (y gratuito) esté teniendo problemas de sostenibilidad ya que pone en entredicho la rentabilidad del modelo. Además IBM practica una filosofía diferente a Sun y ambas son competencia directa en ciertas áreas, la unión de las empresas daría como resultado el posible fin del sistema operativo Solaris en favor de AIX por mencionar un ejemplo.

Sin embargo, muy a mi pesar, si las cosas no mejoran para Sun posiblemente no exista otra empresa más adecuada para realizar la compra que IBM debido a que las dos comparten mercados como mencioné y conocen perfectamente Java, que es quizá la tecnología más atractiva y prometedora de Sun.

Si recordamos, este caso es similar a la compra de Yahoo! por parte de Microsoft que se estuvo rumorando el año pasado y que incluso todavía tiene posibilidad de  concretarse.

En fin, veremos como termina todo esto, quizá el resultado final sea beneficioso para nosotros los usuarios finales aunque no se aprecie directamente.

Saludos. =)