Palm Pre y el sistema operativo webOS

Palm PreParecía que Palm se estaba quedando atrás en cuanto a teléfonos inteligentes se refiere, sin embargo sorprendieron a los medios cuando anunciaron su nuevo teléfono Palm Pre que viene a ser un competidor directo para el iPhone, Blackberry y teléfonos Windows Mobile.

Algo destacable es que este teléfono utilizará un sistema operativo nuevo llamado Palm webOS, la interfaz con el usuario es a través de una pantalla multitouch y de un teclado QWERTY. Este sistema operativo móvil funciona con tecnologías web como Javascript, XHTML y CSS por lo que no es necesario aprender un nuevo lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones.

Si hacemos una comparación con el iPhone (que es a mi parecer el mejor teléfono inteligente hoy día) tenemos algo así:

Similitudes

  • Ambos utilizan tecnología multitouch y se pueden utilizar completamente usando solo los dedos.
  • Ambos tienen acelerómetro, sensores de proximidad y luminosidad.
  • Utilizan el mismo motor para su navegador, me refiero a Webkit.
  • GPS, Wifi, Bluetooth, cámara integrada.

Ventajas de Palm Pre:

  • Incluye un teclado QWERTY físico.
  • El navegador soporta la tecnología Flash nativamente.
  • La cámara es de 3 megapixeles y tiene flash LED.
  • Soporte multitareas, es decir que se pueden tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo.
  • Muy probablemente no tenga las restricciones con bluetooth del iPhone.

Ventajas del iPhone:

  • Un sistema operativo con años de desarrollo, Mac OS Móvil.
  • Un diseño físico más estilizado.
  • Una exitosa tienda de aplicaciones.

Es bueno ver que finalmente existen competidores dignos para un teléfono revolucionario como el iPhone, y no solamente Palm se está acercando ya que Android 2.0 de Google ha recibido también excelentes críticas.

Les dejo con algunos videos de un emulador del webOS:

Navegador:

Más videos de webOS: mensajería, tareas, youtube, google maps, todos.

Saludos.

3 comentarios
  1. Hola Javier gracias por tu comentario.

    Yo tengo un iPhone y sobre el gestor de correo electrónico que viene incluído en el sistema sólo puedo decirte que es demasiado básico para un uso profesional. Puedes configurar cuentas de correo IMAP y POP3, y además decidir si los correos electrónicos que descargues se borrarán del servidor, en eso no tendrías problema. Sin embargo la aplicación de correo carece de funcionalidades tan básicas como «eliminar todos los correos no leídos».

    En el Palm Pre desconozco el gestor de correo, pero estoy seguro que debe soportar también los protocolos IMAP y POP 3 pues de lo contrario perdería mucho sentido.

    Así que creo si te interesa mucho tener un buen gestor de correo electrónico te decantes por la Black Berry Storm.

    Eso sí, para navegar por Internet ten por seguro que iPhone y Palm Pre son mejores, pues ambos utilizan el mismo motor de renderizado web que Google Chrome. En el caso de Black Berry apenas se está trabajando en un navegador web que funcione con las tecnologías actuales.

    Te recomiendo leer el siguiente post y sobre todo los comentarios ahí expuestos:

    https://panchosoft.com/blog/2010/01/05/google-presenta-su-poderoso-telefono-inteligente.html

    Saludos.

  2. Hola, felicidades por el buen artículo que a mí me ayuda a ir aclarando un dilema que tengo, a ver si me puedes ayudar aun más (siento abusar!).
    Verás estoy mirando un móvil que mejor se ajuste a lo que necesito para mi negocio, soy comercial, que es poder acceder a mi correo y navegar por Internet desde cualquier lugar. Ahora mismo estoy entre Iphone, Blackberry (no sé si Bold, Curve o Storm) y Palm (no sé si Treo o Pre).
    Para el correo yo utilizo de siempre el Outlook, pero sin servidor Exchange. Tengo varias cuentas de mi empresa, a las que accedo por POP3 (desde mi ordenador sobremesa, donde lo descargo) o IMAP (desde mi portátil), y necesito un sistema en el móvil que me avise al momento de recibir un correo, poderlo leer y contestar fácilmente con un teclado cómodo, pero sin borrarlo del servidor para que luego desde el sobremesa lo pueda descargar. Para el Iphone veo que el gestor email que tiene es algo tosco comparado con las Blackberry, aunque para esta haya que pagar una cuota a BB para tener las cuentas en el móvil. Por otro lado veo que Palm Pre tiene un gestor e-mail bueno, pero creo que sólo funciona con Exchange ¿Puede ser?
    Y para Internet, poder acceder a cualquier Web, con una visibilidad. Veo que Iphone, BB Storm y Palm Pre tienes muy buenos sistemas de navegación en los que se puede ampliar el ZOOM fácilmente, aunque Iphone no tiene soporte Flash, y Palm Pre tiene un buen sistema de navegación idéntico a Firefox.
    Os agradezco la atención y si me pudierais dar opinión sería fantástico ¡Gracias!
    Soy Javier y mi dirección es info {arro} javiermir {punt} net

Los comentarios están cerrados.