Esclareciendo: «La excepción que confirma la regla»

Nunca pude entender muy bien el significado de esta frase, desde pequeño cuando la escuchaba entraba en un dilema tratando de averiguar si era yo el que no podía comprenderla, o si la frase en sí misma era incorrecta aunque mis maestros insistían en que no. Y es que, sí existe una regla, ¿cómo demonios va a existir una excepción que la confirme? ¿entonces para qué sirve una regla si no es válida en algunas circunstancias? para mí eso no tenía sentido, una excepción debería invalidar la regla!.

Citando:

– Juán siempre llega tarde..
– Eso no es cierto, ayer llegó a tiempo.
Claro, la excepción confirma la regla. <- ¡WTF!

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que de hecho, la frase es utilizada de forma errónea.

La frase fue mal traducida de su origen en latín «exceptio probat regulam in casibus non exceptis«, que significa «la excepción confirma la regla en los casos no exceptuados«. Es decir que, si existe una excepción, esta demuestra la existencia de una regla.

Por ejemplo, una señal de tráfico con el texto «Prohibido aparcar los domingos» (la excepción) implica que se puede aparcar el resto de la semana (la regla).

Una excepción no confirma la validez de una regla, solo confirma que existe una regla a la que se le aplica dicha excepción. Así que la próxima vez que escuchen a alguien utilizando la frase de la forma incorrecta, procedan a corregirlo(a) y actúen como si fueran eruditos (eso es opcional).

Saludos!.

PD. Hablando de correcto Español, me caga la gente que mezcla mayúsculas y minúsculas en Internet y particularmente en Chats, ejemplo: «HoOoOlaAaaA, cOMo eStas!«. Vaya, ese tipo de actitudes es comprensible en niños y pubertos pero si tienes 17 años o más POR DIOS!!.

Tenía que decirlo. u.u

2 comentarios
  1. Gracias! Era algo que me atormentaba desde que era chica (en serio), por que no tenia sentido. Es de esas cosas donde todos están tan convencidos que no puedes debatir (o también por que estas chamaca y «tu que sabes»).
    Sistemáticamente se va probando que siempre tengo razón u_u .

Los comentarios están cerrados.