La próxima versión de Java integrará Webkit

Webkit es probablemente el mejor motor de renderizado web de la actualidad principalmente por su calidad, por ser ligero, portable y de codigo abierto. Es utilizado por navegadores web como Safari y Google Chrome, dispositivos móviles como iPhone y Android, y plataformas de desarrollo como Adobe Air. Afortunadamente Java también incluirá Webkit en su plataforma lo que permitirá a los desarrolladores disponer de un navegador web totalmente funcional (y multiplataforma) en sus aplicaciones.

Este motor se integrará inicialmente en la API de Java Swing en un componente de nombre JWebPane (heredando de JComponent). El navegador embedido soportará complemente el lenguaje Javascript, CSS, DOM y la tecnología Flash, incluso será posible hacer llamados desde el código en Javascript dentro de una página al código de nuestra aplicación en Java, lo cual abre un abanico de posibilidades para crear aplicaciones.

Ejemplo de una navegador en Java utilizando JWebPane

Incluso nuestras aplicaciones podrían tener un frontend hecho únicamente en XHTML mientras el backend o la lógica de negocio se implemente utilizando Java y sus librerías, de forma similiar a como funciona Adobe Air.

JWebPane se incluirá en el próximo JDK 7 que se espera a finales de este año, pero se podrá utilizar también en JDK 6 a través de un plugin.

Sin duda es una buena decisión incluir Webkit dentro de la plataforma ya que, en lo que al escritorio se refiere, Java se está quedando por detrás de sus competidores y JavaFX (que posteriormente también integrará Webkit) no está teniendo mucha aceptación entre los desarrolladores. Algo importante a destacar es el poco soporte que Sun parece estar dando a Java Swing desde el nacimiento de JavaFX, esperemos que esta tendencia cambie pronto.

Pueden encontrar más información sobre JWebPane en el blog de su desarrollador.

3 comentarios
  1. Igual yo tengo la RC y va de maravillas, cualquier cosa me estare hechando vueltas por el blog saludos we !

  2. Que tal, pues la verdad no lo he bajado para probarlo. Lo que pasa es que la versión final no trae muchas diferencias con la versión RC que tengo instalada.

    Y me da pereza actualizar todo mi equipo de momento jeje. =)

    Probablemente después lo intente.

    Saludos.

  3. Qe onda baje el archivo que publicaste en tu blog xD

    7600.16385.090713-1255_x64fre_client_localpacks-GRMCLPCKXFRE_DVD.iso

    que onda ya lo calaste o que hay lo tengo sinceramente no se qe hacer con el, tengo la RC de Win 7

    A ver que señas de vidas me das sale we grax

Los comentarios están cerrados.