Crónicas de una muerte anunciada: Flash Player

Mucho se ha especulado sobre el nacimiento de HTML 5 como la nueva versión del lenguaje de Internet que eliminará la necesidad de utilizar Adobe Flash en todos los sitios web. Sin embargo me he percatado de que hay cierta confusión respecto al tema y me gustaría comentar en el blog mis opiniones al respecto.

¿HTML 5 hace todo lo que Flash Player puede hacer?

La respuesta es no, el borrador de HTML 5 (pues apenas es una especificación, y no una implementación) incluye dos nuevas etiquetas para el lenguaje que son y . Estas etiquetas le indican al navegador que el sitio web contiene elementos multimedia que deben ser reproducidos, la novedad está en que esta vez el navegador web será el responsable de reproducir esos videos y audios, y no le relegará este trabajo a plugins o aplicaciones externas como Flash player, el Reproductor de Windows Media, Quick Time, entre otros.

Entonces ¿Flash Player solamente sirve para reproducir videos?, ¡claro que no!. Además de eso, Flash Player es utilizado en Internet principalmente para mostrar banners publicitarios, secciones animadas, juegos, en incluso muchos sitios están hechos totalmente con esta tecnología, además algunas empresas utilizan la tecnología Flex (basada en Flash) en sus sistemas web. Las capacidades de Flash superan ampliamente las de únicamente servir como reproductor de videos en Internet.

Por lo tanto, concluímos que HTML 5 sustituye solamente una parte de la infinidad de tareas que hasta hoy se realizan Flash, la reproducción de videos y elementos multimedia en los sitios web en Internet.

¿Es mejor reproducir videos con HTML 5 que con Flash Player?

La respuesta es sí, y tengo dos explicaciones para esto; una que habla sobre independencia  y libertad en Internet, y otra algo más técnica.

La primera, Flash Player es una tecnología propietaria. Esto significa que la única que decide el funcionamiento y características de la misma no es otra más que Adobe (la propietaria de la tecnología). Esta naturaleza restrictiva de Flash contrasta con el sentido de libertad y desarrollo comunitario de Internet. Internet es quizá el único medio de comunicación libre que utiliza el hombre, por lo tanto suena razonable que todos los elementos que «componen» Internet sean también libres.

La segunda explicación, Flash Player más que un «plugin» para navegadores web es una máquina virtual. Las máquinas virtuales consumen muchos recursos (RAM, y ciclos de procesador) en los equipos cuando son utilizadas, ¿porqué tendría que utilizar una máquina virtual para ver un simple video o escuchar música en una página de Internet?. Es más lógico que el navegador sea el encargado de realizar esta tarea ya que se evitaría la necesidad de cargar una gigante máquina virtual en los equipos para tareas tan comunes. Incluso ya se han realizado pruebas de rendimiento de reproducción de videos utilizando HTML 5 y Flash, ¡el ahorro de recursos es de más del 60%!.

¿Todo es «miel sobre hojuelas» con la reproducción de videos en HTML 5?

La realidad es que no, existe un problema grave en la especificación HTML 5 que indica que el códec para reproducir videos debe ser H.264. Este códec es propiedad de un grupo de empresas, dentro las cuales están nada más y nada menos que… Microsoft, Apple y Sony, empresas que no destacan principalmente por ser abiertas. H.264 es un códec propietario y de código cerrado, si un navegador web quiere incluirlo debe pagarle regalías a este grupo de empresas, este fue el caso de Google quién pagó la licencia del códec para incluirlo en su navegador Google Chrome. Mozilla en cambio, decidió no incluir H.264 en Firefox por que de hacerlo irían en contra de sus ideales de un Internet libre para todos.

Actualmente hay un debate sobre cuál códec se utilizará en HTML 5, pero vamos, si se argumenta que Flash es una tecnología propietaria, ¿qué caso tiene especificar nuevamente un códec propietario para HTML 5?. Volveríamos a lo mismo.

Entonces, ¿Flash Player sucumbirá ante HTML 5?

A mi opinión, y por lo menos en lo que respecta a la reproducción de videos, HTML 5 definirá la nueva forma en la que esta tarea se realizará, Flash Player no es la herramienta correcta para reproducir videos por los motivos explicados anteriormente. Me apoyo también en el soporte que muchas empresas y sitios de Internet están dando a HTML 5, como es el caso de YouTube quién ya soporta esta tecnología.

Aún así, al ser HTML 5 apenas un borrador faltan muchos años para la sucesión de Flash en el terreno de la reproducción de videos, pero está claro que la tendencia señala que así sucederá. Las otras áreas en las que Flash es utilizado (juegos, animaciones, publicidad, etc.)  prolongarán más el tiempo de vida de la tecnología, pues aunque HTML 5 define un elemento para dibujado que en combinación con Javascript podrían abarcar más áreas de Flash, aún no se ha definido concretamente ésta área; y desde luego no podemos olvidar la gran base de desarrolladores y evangelistas que tiene Flash, la resistencia de Adobe pues.

¿Alguien se acuerda de los Java Applets?, eran una excelente herramienta para su tiempo; pero en la actualidad ya no son muy utilizados.

4 comentarios
  1. Muy bien explicado, es cuando mas deseas que personas como tu esten en otros blogs que nomas dicen informacion mas erronea que nda !

    un saludo.

  2. Buen titulo Pancho! Mejor no pido haber sido escrito. Realmente pienso que flash morirá. Pero será como el cassette y el DVD por lo pronto.

Los comentarios están cerrados.