Resumen de la WWDC 2010 de Apple

Este año la conferencia de desarrolladores de Apple se centró en su mayoría en el nuevo modelo del iPhone, llamado simplemente iPhone 4. El cual según Apple, presenta la mayor cantidad de cambios desde el primer lanzamiento del iPhone en el 2007.

Se confirmó que el prototipo del iPhone que terminó en manos de Gizmodo era real y practicamente era el diseño final del dispositivo. Les dejo el video oficial de Apple, con todo y las sobreactuadas participaciones de los que intervinieron en la creación del iPhone 4:

http://www.youtube.com/watch?v=pJYoj3HVTd4

Cambios en el hardware

  • Es 24% más delgado que el iPhone 3Gs (9.3mm), según Apple el iPhone 4 es el teléfono inteligente más delgado hecho hasta ahora.
  • El iPhone 4 utiliza el procesador A4 diseñado por Apple, que también es usado en el iPad. Este procesador alcanza 1 Ghz de velocidad (el iPhone 3Gs alcanza los 600 Mhz) y reduce el consumo de energía. (Con esto Apple mantiene al iPhone con una velocidad similar a la del Google Nexus One).
  • La batería es más grande por lo que tiene una duración mayor: 7 horas de conversación (3G), 6 horas de navegación (3G), 10 horas de navegación Wi-Fi, 10 horas de Video, 40 de música y 300 horas en modo Standby.
  • ¡Multiplicaron por 4 la cantidad de pixeles de la pantalla!, a lo que denominaron como «Retina display» pues esa resolución de 960 x 640 pixeles en una pantalla de 3.5 pulgadas supera la cantidad de pixeles que el ojo humano puede notar. Si los videos y las fotos se ven de forma excelente en los modelos anteriores del iPhone, en este se verán 4 veces mejor, además el texto tendrá un mejor suavizado por el aumento de pixeles. Con esto el iPhone 4 se convierte en el teléfono con la mayor cantidad de pixeles en la pantalla.
  • La cámara ahora es de 5 megapixeles con un zoom digital de 5X e incorpora un flash LED, inexplicable porqué a estas alturas apenas agregan esta «mejora».
  • Se agregó una cámara frontal para realizar video llamadas, aunque no se especificó nada más sobre la misma.
  • El iPhone 4 puede grabar video en alta definición, 720P a 30 FPS (cuadros por segundo), lo cuál sin duda es un gran añadido a las posibilidades del teléfono.
  • Incorpora un giroscopio con el cual se hace más precisa la detección de la pocisión física del teléfono.
  • El chip SIM tradicional es sustituido por un chip Micro-SIM.

Cambios y mejoras en el software

Apple ha cambiado el nombre del sistema operativo compartido por el iPhone, iPod y iPad a iOS 4, el cual contiene más de 100 mejoras que en la pasada Keynote fueron presentadas. Entre ellas un método para hacer al iOS 4 un sistema «multitarea».

La interfaz de usuario para realizar video llamadas fue la única característica que no era conocida en el sistema operativo, la cual como se aprecia al final del video aprovecha excelentemente la pantalla. Sin embargo, a mi opinión una video llamada hoy día no es algo novedoso, existe desde hace muchos años y realmente casi nadie lo utiliza, realmente no se ha popularizado y no creo que esto vaya a cambiar próximamente.

Por otro lado, iMovie (software de edición de video para OS X) hace su aparicion en el iPhone 4 y combinado con la grabación de video en alta definición será posible grabar y editar videos para poder exportarlos a sitios como YouTube o Facebook fácilmente.

Disponibilidad y precio

El iPhone 4 estará disponible en Estados Unidos a partir del 24 de Junio a un precio de USD $199 para el modelo de 16 GB y USD $299 para el de 32 GB con contrato exclusivo de AT&T. Ese mismo día también estará disponible en Francia, Alemania, Inglaterra y Japón con precios que dependen de las operadoras telefónicas de cada uno de esos países.

En Julio llegará a 15 países más (entre ellos España) y en septiembre se espera que está disponible en más de 88 países, entre estos últimos México.

Conclusión

En cuanto al hardware se han hecho cambios importantes que eran casi obligados para Apple pues la competencia ya había superado la tecnología del iPhone 3GS. La versión 4 del sistema operativo incluye una gran cantidad de mejoras que hacen más cómodo el uso diario del dispositivo y al mismo tiempo más profesional.

Mi recomendación es que si tienes un iPhone 2G (primera generación) o un iPhone 3G es un buen momento para actualizarse pues la cantidad de mejoras en cuando a hardware y software son bastantes, en cambio si tienes un iPhone 3Gs (el más reciente) deberías esperar al siguiente modelo, pues en este caso no hay una gran diferencia en rendimiento y una vez que instales el iOS 4 tendrás la gran mayoría de las opciones que vienen con el iPhone 4 a excepcion de la video-llamada y la grabación en alta definición.

Saludos.