Hacker intercepta llamadas GSM con un sistema casero de 1.500 dólares

Durante la conferencia de hacking Defcon de la semana pasada un diverso grupo de personas (o hackers) hicieron demostraciones que pueden fácilmente poner en serios problemas a cualquier empresa relacionada con la informática.

Una de las demostraciones más impactantes de la conferencia consistía en un sistema casero con el cuál era posible interceptar la señal GSM de cualquier teléfono móvil. Durante la demostración de este pequeño sistema, el hacker logró que 30 dispositivos móviles que funcionaban bajo la red GSM se registraran en su propia red, y que los mismos «pensaran» que estaban bajo una red de teléfonos móviles real.

Además explicó que con su sistema los teléfonos móviles no tienen forma de distinguir que están en una red distinta a AT&T, por lo cuál le es posible desactivar la criptografía y grabar cualquier llamada realizada en los dispositivos registrados en su red GSM apócrifa.

Actualmente hay una transición a las redes 3G, pero la gran mayoría de los dispositivos que soportan 3G también soportan la red GSM, por lo que el sistema puede enviar una señal indicando que no hay red 3G disponible y obligar a los dispositivos a que utilicen su red GSM.

En palabras del hacker autor, el sistema «GSM está roto y y la solución es apagarlo por completo».