Historia: La habitación Gates 360 y el nacimiento Google

Seguro les va a sorprender la siguiente historia. En 1996, Larry Page y Sergey Brin estaban estudiando en la Universidad de Standford cuando tuvieron que mudarse a unas nuevas instalaciones en un edificio conocido como «William Gates Computer Science«. Seguro que les suena ese nombre, pues se debe al mismísimo Bill Gates (co-fundador de Microsoft) que donó aproximadamente 6 millones de dólares para la construcción del edificio.

Por aquella época, Larry y Sergey eran conocidos en el campus de la universidad como “LarryandSergey“, ya que pasaban mucho tiempo juntos pensando en sus proyectos pero sobre todo en cómo lograr “descargar la web” para obtener una base de datos y comenzar a estudiar una forma de ordenarla y clasificarla.

Curiosamente, en el edificio les fue asignada la habitación Gates 360 en el tercer piso junto a otros estudiantes. Pronto la habitación Gates 360 era conocida en toda la universidad por diversas razones; como ordenadores creados con piezas de LEGO, bombas de agua controladas por computadora que regaban las plantas, juguetes de todo tipo, colchones en el suelo, un teclado conectado a una computadora, etc. Era un punto de encuentro geek para toda la universidad, donde no había horarios y era habitual encontrar la habitación llena de getne a cualquier hora programando o realizando proyectos de todo tipo.

Sergey y Larry estaban totalmente inmersos en un sólo proyecto de data mining (minería de datos) y en como extraer información importante de grandes cantidades de datos. Era la época de navegadores como Netscape y de buscadores como Lycos, Excite, Infoseek, etc. Pero ellos seguían obsesionados con una sola cosa, descargar la web en sus equipos para lograr un análisis de la información y crear un buscador definitivo.

Con todos los datos de sitios web que habían recopilado, a Larry Page se le ocurrió una idea que finalmente revolucionaría toda la red; pensó en contar todos los enlaces que apuntan a una web. Este conteo podría definir entonces la popularidad e importancia de una página web, deciden ponerle el nombre de PageRank, desde luego.

En otoño de 1997, Larry Page y Sergey Brin crearon un buscador usando un algoritmo que se basaba en el PageRank y lo llamaron BackRub. Fue desarrollado en Java y Phyton. Funcionaba muy bien, tanto que pronto en la universidad todo el mundo lo utilizaba y llegó a ser tremendamente popular.

El dominio Google.com fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Y todo esto ocurrió en la habitación Gates 360.

Fuentes: History of Google, Wikipedia, Libro: The Google Story

Crédito: CyberHades

Un comentario

Los comentarios están cerrados.