04 Ene

PlayStation 3 ahora es la consola más vulnerable

Hace pocos meses PlayStation 3 se mantenía como la consola más segura de esta generación, era la única que ningún hacker había podido vulnerar (aunque hubo aproximaciones). Irónicamente ahora es justo lo contrario pues el “nivel de hackeo” (por así decirlo) obtenido en la consola es el más grave de todos pues en realidad es TOTAL y además es improbable (y quizá imposible) que Sony pueda parcharlo en el futuro.

Un grupo de hackers conocido como fail0verflow publicó hace unos días en el “Chaos Communication Congress” en Berlín, que habían encontrado la llave oficial para firmar programas y juegos para PS3 de tal forma que los mismos se ejecuten legítimamente en la consola. La conferencia en la que explican el proceso se encuentra disponible en YouTube; parte 1, parte 2, y parte 3.

¿Qué se puede hacer con la llave para firmar juegos de PlayStation 3?

Practicamente lo que quieras, cualquier programador podría crear un programa o juego para la consola y una vez terminado tan solo tendría que firmarlo con la llave. Cuando ese programa se ejecutado en la consola, la misma lo tomará como válido pues estará firmado con la llave oficial. Lo mismo sucede con las llamadas copias de seguridad, tan solo bastaría con firmar una copia de un juego y la consola no distinguirá entre el juego original y la copia.

La llave no fue publicada inmediatamente por el grupo failoverflow lo que ocasionó que en un acto un tanto oportunista el hacker Geohot la publicara en su propio sitio web. Al final de cuentas la llave ya está disponible y seguramente hay equipos desarrollando programas, homebrew y hacks para la consola.

La peor parte se la llevó Sony pues la frase “cuanto más alto subas, más fuerte será el golpe al caer”  les aplica de manera perfecta. Sony no puede bloquear la llave descubierta pues eso implicaría que todos los juegos ya publicados dejarían de funcionar correctamente. El único camino que Sony puede tomar es el de crear una especie de lista blanca de juegos firmados, y de esa forma bloquear todo lo que no esté dentro de esa lista. El detalle es que hay miles de juegos ya publicados y no es una tarea sencilla catalogarlos.

3 thoughts on “PlayStation 3 ahora es la consola más vulnerable

  1. Pingback: Sony Playstation 3 120gb Slim

Los comentarios están cerados.