Nokia firma acuerdo con Microsoft y realiza 7000 despidos

El día de hoy Nokia firmó el acuerdo definitivo con Microsoft para crear una nueva plataforma en conjunto basándose en Windows Phone 7, con la cuál ambas compañías planean compatir con Android de Google e iOS de Apple. En el transcurso del presente año, ambas compañías trabajarán en el desarrollo de nuevos dispositivos con Windows Phone que serán lanzados al mercado hasta el próximo año 2012.

Nokia aportará a Windows Phone el diseño del hardware, el soporte de idiomas, mapas, navegación GPS y tecnología de imagen y sonido. Microsoft por su parte contribuirá con el buscador Bing y con diversos servicios de juegos, redes sociales, publicidad, entre otros.

Además una nueva tienda de aplicaciones será lanzada como resultado de la unión de Nokia Ovi Store y Windows Marketplace, en la que los desarrolladores podrán distribuir sus aplicaciones para los sistemas Symbian, Series 40 y Windows Phone.

Como consecuencia del acuerdo, Nokia ha afirmado que la mayoría de actividades relacionadas con el sistema operativo MeeGo finalizarán en junio de 2012. Y que su línea de Symbian se irá reduciendo hasta desaparecer. La empresa se reestructura con 7000 despidos (4000 de ellos en I+D) y 3000 trabajadores de Symbian que pasarán a la empresa Accenture.

Muchos piensan que Nokia simplemente acaba de firmar su sentencia de muerte, pero en mi opinión creo que no le quedaban mejores alternativas. Si Nokia hubiera decidido utilizar Android, su competencia además de Apple sería el resto de fabricantes que actualmente utilizan Android y ¿cómo Nokia hubiera podido lograr diferenciar de forma importante su versión de Android de las demás?. Si Nokia adoptara Android, perdería su rol protagónico y pasaría a ser un colaborador más del ecosistema de Android/Google y de manera indirecta estaría apoyando a HTC, Samsung, etc. En cambio, al adoptar el sistema de Microsoft, Nokia podrá ofrecer un ecosistema único pues podrá participar activamente en el desarrollo del software y ajustarlo a su conveniencia.

Algo que podría ser contraproducente es el hecho de lanzar dispositivos hasta el año 2012 pues en el transcurso de un año los sistemas operativos móviles dan pasos agigantados y por si fuera poco Windows Phone todavía está detrás de los sistemas de la competencia.

Finalmente hay un hecho que es ya irrefutable, el software ha logrado ser mucho más importante que el hardware en los dispositivos móviles. La compañía que ofrezca la mejor experiencia triunfará.

 

Fuente: ABC.es

Un comentario

Los comentarios están cerrados.