05 Jun

Detección de imágenes modificadas mediante análisis forense

Por casualidad buscando técnicas para mi plan de dominación mundial me encontré con un servicio web bastante interesante que permite detectar imágenes que fueron alteradas o modificadas por herramientas como Adobe Photoshop.

El sitio web aplica a las imágenes un algoritmo de “análisis de error de nivel“. Este algoritmo básicamente toma una imagen, la vuelve a guardar con cierta calidad inferior y después la compara con la imagen original. Cuando una imagen JPEG es guardada una y otra vez la calidad de la imagen va decreciendo (como ejemplo este video: ¿qué pasa si guardas la misma imagen como JPEG 600 veces?). Cuando el algoritmo vuelve a guardar una imagen a cierta calidad y la compara con la original, es posible determinar cuántas veces la imagen ha sido vuelta a guardar. Por lógica, si una imagen no ha sido manipulada todas las partes de la imagen debieron haber sido vueltas a guardar la misma cantidad de veces. Pero en cambio, si algunas partes de una imagen fueron modificadas, la cantidad de veces que esas partes se volvieron a guardar serán diferentes que las del resto de la imagen.

Cuando subimos una imagen al servicio web Errorlevelanalysis.com, el sitio nos devuelve como resultado una imagen en la cual las áreas más iluminadas nos indican las partes que fueron modificadas con otras herramientas en una imagen.

Se me ocurrió probar el servicio con una imagen que sabía de antemano que estaba manipulada intencionalmente por alguien en Internet, la imagen supuestamente muestra un iPhone 4 blanco de 64GB (un producto que no existe hasta la fecha):

Supuesto iPhone 4 blanco de 64GB

Después de utilizar el servicio web y aplicar el algoritmo, la página de resultados me devolvió la siguiente imagen:

Las partes más iluminadas de la imagen resultante fueron los textos de la pantalla que indican las características del dispositivo, el marco del dispositivo y en la parte de abajo en la derecha el logo del sitio web de la imagen aparece con una iluminación mayor al resto de la imagen. Como conclusión podemos decir que algunas partes de esta imagen fueron modificadas por otras herramientas, el texto que supuestamente indica los 64Gb claramente fue modificado, por lo que la imagen es falsa.

No está de más mencionar que esa imagen del supuesto iPhone 4 blanco de 64Gb causó que se escribieran cientos de posts en distintos blogs de tecnología.

El sitio Errorlevelanalysis.com no te dará un rotundo SÍ o un NO si una imagen fue modificada por Photoshop (por ejemplo). Hace falta comprender el algoritmo y saber interpretar los resultados. Como mencioné, el tip más simple de interpretación es que la parte más iluminada de la imagen resultante indica que la imagen fue modificada en esa sección de forma diferente que el resto de la imagen.

Sitio web: Errorlevelanalysis.com

5 pensamientos en “Detección de imágenes modificadas mediante análisis forense

  1. Humm, buena aplicacion recuerdo hace tiempo yo conoci una que te dice unicamente si la imagen fue pasada por algun programa de diseño xD.

  2. Jajajaja que tiene que ver al ahorcado con el post este xDD, por cierto el post muy buenoooo asi sabremos si las fotos de las modelos son reales o retocadas jajajaja.

  3. Buenas noches Sr.Francisco, como esta tengo una duda con el programa que usted publico del ahorcado hace tiempo quisiera saber si podria ayudarme, favor responder al correo gracia!

Los comentarios están cerrados.