¿Cuál es el mejor sistema de administración de contenidos? WordPress vs Joomla

Cuota de mercado CMS

De acuerdo a W3Techs, alrededor del 55% del millón de sitios web más visitados que usan un sistema administrador de contenidos (CMS) están desarrollados en WordPress. WordPress es un CMS fácil de usar y además es muy estable, pero Joomla y otros sistemas como Drupal también tienen grandes ventajas y sobre todo robustez. ¿Por qué entonces los usuarios prefieren WordPress?

El factor Blog quizá es uno de los puntos más importantes que han permitido a WordPress convertirse en el CMS más utilizado. No hay duda alguna en que no existe mejor sistema para crear blogs que WordPress. Es extremadamente sencillo de instalar, aprender a publicar entradas e instalar temas son tareas que se dominan en minutos. Con Joomla también es posible administrar un blog, sin embargo la instalación de Joomla es bastante técnica pues obligatoriamente debes conocer términos como bases de datos, PHP, MySQL y FTP. Además Joomla no está enfocado principalmente para servir como plataforma de un blog (a contrario de WordPress), Joomla está hecho para realizar cualquier tipo de aplicación web en general (tiendas en línea, galerías de fotos, sitios de descargas, etc.). De forma que quien necesite un blog, probablemente elegirá WordPress.

 

Existe WordPress.org, sitio en el cual es posible descargar el código fuente del CMS para instalarlo en un servidor propio o rentado. También existe WordPress.com, en donde es posible que las personas sin dominio ni hosting propio puedan registrarse y así obtener gratis su propio blog. Quizá esta segunda opción hizo que WordPress ganara más popularidad pues eliminó la necesidad de que los usuarios tengan conocimientos técnicos para administrar su propio sitio web o su blog. Además, sin pagar un centavo por el hosting.

Cuota de mercado CMS

Finalmente, el argumento de que WordPress es bueno únicamente para blogs y no para otro tipo de sitios web ya no es válido. Durante años trabajé con Joomla y por decirlo así, llegué a conocer sus entrañas. Existen cientos de extensiones para Joomla que permiten realizar sitios web complejos en pocos días. Además, programar un componente para Joomla es toda una experiencia de programación pues su sistema de organización Modelo-Vista-Controlador (MVC) permite tener desarrollos muy organizados y sobre todo escalables. Cualquiera que comprenda el patrón MVC puede editar una extensión de Joomla. Esta era la ventaja de Joomla hasta hace algunos años. Sin embargo con el auge de WordPress y gracias a que este sistema ganaba más popularidad, comenzaron a aparecer más plugins y los desarrolladores comenzaron a tomar en cuenta la plataforma. Desarrollar un plugin o un tema para WordPress es mucho más sencillo que desarrollar para Joomla. De hecho en WordPress no es obligatorio utilizar patrones de diseño y todo el código fuente de un plugin puede estar incluido en un único archivo PHP (algo no recomendable desde luego). La facilidad para desarrollar e integrar sistemas web en WordPress permitió que aparecieran un gran número de plugins que permiten extender la funcionalidad de WordPress más allá de la de un simple gestor de blogs.

En resumen, la facilidad de uso, de instalación, de desarrollo de extensiones y el servicio gratuito de WordPress.com hicieron que Worpress se corone como el administrador de contenidos más popular del momento. El resto de CMS disponibles deben estar tomando nota, en el caso de Joomla las últimas versiones comienzan a enfocarse más en la facilidad de uso. Si todavía siguen escépticos a lo aquí expuesto, una búsqueda en Google Trends les ayudará a comprobar cuál CMS es el más popular.

 

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.